Sierra Mágina, 20 años trabajando por el desarrollo económico de la comarca

Sierra Mágina, 20 años trabajando por el desarrollo económico de la comarca

El GDR Sierra Mágina en Jaén celebraba recientemente su 20 aniversario. En un acto presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez,  el Grupo de Desarrollo destacó los 132 proyectos impulsados por el programa LíderA en la comarca. Dichas iniciativas han movilizado más de 11 millones de euros de inversión en el territorio y una subvención superior a los 5 millones de euros. "Estas iniciativas han permitido crear 44 puestos de trabajo, además de contribuir al mantenimiento de otros 323", aseguraron.

ARA insiste en ampliar el plazo de cierre del programa LíderA hasta el 15 de septiembre

ARA insiste en ampliar el plazo de cierre del programa LíderA hasta el 15 de septiembre

La Junta Directiva de ARA, reunida el pasado martes, 26 de mayo en Osuna (Sevilla) ha acordado, por unanimidad, reiterar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que amplíe hasta el próximo 15 de septiembre de 2015 el plazo de cierre de Certificación de Gastos del programa LíderA 2009-2015. Actualmente, la fecha previsto de cierre es del 31 de julio de 2015.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 recibe la conformidad de la Comisión Europea

El Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 recibe la conformidad de la Comisión Europea

El Programa incluye una serie de medidas de inversión pública, tanto actuaciones declaradas de interés general, aquéllas de carácter supra autonómico, o bien las correspondientes a materias cuya competencia la Constitución, en su artículo 149, atribuye al Estado.

Periodistas andaluces promocionan el patrimonio cultural de Granada, apoyado con  FEDER y Junta

Periodistas andaluces promocionan el patrimonio cultural de Granada, apoyado con FEDER y Junta

Una veintena de periodistas, bloggeros holandeses junto a personal de las oficinas de Turismo han participado en un viaje promocional a las comarcas de Guadix y el Valle de Lecrín, Temple y Costa donde han conocido “in situ” los principales proyectos que la Junta de Andalucía y los fondos FEDER de la Unión Europea han apoyado a través de los 8 Grupos de Desarrollo Rural de Granada.

El Plan Pippa plantea nuevos modelos de negocio en la Subbética Cordobesa

El Plan Pippa plantea nuevos modelos de negocio en la Subbética Cordobesa

La sede del Grupo de Desarrollo Local (GDR) de la Subbética, en Cabra, ha acogido su primer taller Inventario/diagnóstico y diseño participativo del patrimonio agroalimentario, dentro del Plan de Intervención Provincial del Patrimonio Agroalimentario (Pippa). El profesor y emprendedor Julián de Cabo guió una jornada en la que se trabajó sobre el caso práctico que planteó Salvador Rivas, uno de los emprendedores asistentes a la sesión, sobre un proyecto de plantación de Aloe Vera con alternativas a las tradicionales explotaciones.

Jornada de Trabajo de ARA con la Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM

Jornada de Trabajo de ARA con la Red de Información Ambiental de Andalucía, REDIAM

ARA continúa trabajando con diferentes organismos y entidades a fin de facilitar a los GDR la recogida de información de sus territorios, indispensable para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo 2014-2020. Recientemente, ARA ha mantenido una reunión con responsables de la Red de Información Ambiental (REDIAM) dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para concretar acciones que repercutan en beneficio de los GDR.

La mayoría de los empleos generados por la Cuenca Minera de Riotinto son de personas menores de 35 años

El presidente del GDR Cuenca Minera de Riotinto, Juan Jesús Bermejo, ha entregado cerca de un millón de euros a 26 nuevas iniciativas empresariales en la comarca.    Estas ayudas se enmarcan en el programa LíderA de la Junta de Andalucía y han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros en los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto. Con ello se contribuye a la creación de 13 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 17, de los cuales 15 son menores de 35 años.